top of page
infonetperu123

EL TRANSPORTE URBANO DESPUÉS DEL COVID-19

Actualizado: 22 jun 2020

Ante la constante expansión del COVID-19, algunos gobiernos empezaron a imponer restricciones al movimiento de personas en un intento de contener su propagación. En el Perú se han adoptado las medidas de distanciamiento social alineadas con las del resto de países: cuarentena obligatoria, órdenes de permanecer en casa, cierre de negocios no

esenciales, etc.. Pero, ¿qué impacto tendrán estas medidas en el uso del transporte público?

La mitad de la población se moviliza a través de los diferentes medios de transporte público. El principal impacto que el virus genera es el miedo, representado a través del deseo de evitar el contagio de esta enfermedad. Asimismo, también desarrolla un compromiso personal para ayudar a reducir la propagación. Esto, sin duda, implica principalmente tres aspectos: las personas que viven lejos de sus lugares de trabajo no tienen cómo movilizarse, por lo tanto, se encuentran más lejos de la actividad económica; los negocios y vendedores informales (


puestos como carretillas) que se benefician del transporte público normalmente dejarían de percibir el mismo nivel de ingresos; los usuarios comunes ahora enfrentarían mayores costos para movilizarse, teniendo en cuenta el costo de oportunidad reflejado en el tiempo, lo que finalmente llevaría a una reducción del bienestar de la sociedad.

Es evidente que el comportamiento de las personas está cambiando rápidamente.

Esta, sin duda, puede ser una oportunidad de mejora en cuanto a la modalidad de transporte. Sin embargo, no todas las alternativas son igual de beneficiosas para la población.

Son tiempos muy desafiantes para los países alrededor del mundo, pero los efectos del c


oronavirus pueden ser potencialmente peores en los países en desarrollo donde la infraestructura de los sistemas de salud es limitada y las inequidades económicas preocupantes. Por ello, la necesidad de adaptarse al cambio es realmente importante. Un factor como el miedo e incertidumbre de contagio, siempre afectará a las decisiones de una persona y, si bien será inevitable contar con una reducción del uso del transporte público, las decisiones que se tomen para regularlo serán de vital importancia.


Milagros Calderón

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page